27 de noviembre de 2009

Exposición "Mujer y pobreza"

La exposición “Mujer y pobreza” se inscribe en el marco de una serie de actividades realizadas en la semana anterior al día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Con esta exposición, se pretendía hacer visible la situación extrema en la que viven millones de mujeres en el mundo, sometidas a todo tipo de violencia, a la vulneración de todos sus derechos como ser humano (que es la mayor violencia que se puede ejercer) a la vez que contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de promover la cultura de la tolerancia y estilos de vida donde la convivencia, el respeto a la diferencia y la ausencia de estereotipos o patrones culturales discriminatorios faciliten una mejor calidad de vida.
Las imágenes y cifras expuestas, pretenden atraer la atención sobre la relación que existe entre Mujer y pobreza, pero sobre todo, quieren lanzar una idea básica pero revolucionaria: la Mujer es un factor clave en el desarrollo.

Aún siendo una exposición difícil para el alumnado de Primaria, los niños y niñas de todos los niveles, guiados por sus tutores/as, han realizado unas reflexiones, tras analizar los datos expuestos en cada panel muy interesantes, que demuestran que, cuando se trabaja con temas reales e impactantes, niños y niñas perciben y expresan sus sentimientos y emociones con gran facilidad y una visión certera. Es un elemento de motivación enorme que se percibe en el entusiasmo con que hacen sus producciones literarias, así como una forma de acercarles a una realidad que les permite conocer y conocerse a sí mismos, y , desde el área de Lengua para mí ha sido una experiencia muy emotiva, comprobar como esta asignatura contribuye a algo que para mí es fundamental: la construcción de sentimientos.
Mercedes
..
Algunas reflexiones del grupo de 6º ante los paneles de esta exposición:

¿Cuál es la razón por la que de los 960 millones de analfabetos que hay en el mundo, el 64% sean mujeres? Qué injusto que las mujeres tengan menos derecho a la educación que los hombres y que encima tengan un 21% de protección laboral respecto al hombre. Además, sufren más las consecuencias de la pobreza ya que no tienen acceso a las ayudas económicas.
Nosotros opinamos que mujeres y hombres deben participar por igual en la toma de decisiones económicas.
Pablo, Alberto, Álvaro y Paola.

Leyendo nuestro panel, aprendimos que las mujeres sólo ocupan el 20% en los parlamentos de todo el mundo. Bueno, en algunos países, es que ni siquiera tienen representación parlamentaria. También hemos reflexionado sobre el hecho de que algunas mujeres van muy arregladas, con ropas de marca, mientras que otras muchas, a diario en otros países, mueren de hambre. Estas preguntas son las que deberíamos hacernos todos los días: ¿Por qué las mujeres tienen menos derecho que los hombres a opinar? ¿Por qué algunas sólo se preocupan de su aspecto mientras otras por la comida que no tienen? ¿Por qué las mujeres tienen menos derechos que los hombres, si la ley no dice eso? ¿Por qué quienes tienen que trabajar para que esto no ocurra no hacen nada?
Rocío, Fátima y Rodrigo.

El panel que nosotros vimos daba unos datos terribles. Por ejemplo que de las personas sin escolarizar, el 57% son niñas. Que más de 130 millones de niñas han estado sometidas a la mutilación genital y que cada año 2 millones están en riesgo de sufrir esta espantosa práctica.
Que 82 millones de niñas entre 10 y 17 años son casadas o vendidas a hombres mayores y que en China e India, se han perdido 10 millones de niñas por aborto.
Las niñas son explotadas sexual y laboralmente y un 5% no llegan a la edad adulta.
Sandra y Óscar.

En nuestro panel hemos visto como las mujeres son utilizadas para tener hijos, como en las guerras son violadas, y encima cuando los hombres mueren en las guerras, ellas tienen que ocuparse del trabajo para alimentar a los niños y niñas, así como de su educación y del orden social.
En África, por ejemplo, se encuentra el 67% de infectados por el Sida y de ellos, el 52,4% son mujeres. Por cada minuto que pasa de desigualdad en este mundo, una mujer muere.
Carlos C, Lucía y David.
...
En el panel que nosotros trabajamos se veía a una mujer rebuscando en un vertedero. La mujer produce en el mundo el 80% de los alimentos y sin embargo es la que menos ayudas recibe para la actividad agrícola.
Encarni, Laura G. Teresa y Javi.

Dice la Declaración Universal de los Derechos humanos, que estos son universales e Indivisibles. La Convención para la Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer, obliga a los Estados a proteger e impulsar los Derechos de las Mujeres sin discriminación alguna.
Al ver esta exposición, pensamos que esto no se está cumpliendo.

Carlos G. y Laura O.

En el panel Mujer y Medios de Comunicación, leímos como éstos ofrecen una imagen de la mujer como objeto sexual, no como personas. Los medios de comunicación ayudan, ofreciendo esta imagen de la mujer a que los hombres piensen que no servimos para nada.
María, Pablo y Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utilice este lugar de la manera más correcta.Recuerde que quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
C.E.I.P TIERNO GALVÁN