14 de marzo de 2009

Mis hijos se conectan a Internet

El mundo se ha quedado sin fronteras porque las medidas del tiempo y del espacio han cambiado gracias a la nueva vida digital.
Internet es una buena fuente de información tanto para los padres como para los hijos. Los niños pueden aprender mucho buscando documentación, enviando y recibiendo correo electrónico, y jugando con los juegos interactivos on-line. También pueden conocer gente en las redes sociales como en Twitter, Facebook, MiSpace, Hi5, …
Pero ¡cuidado! el niño es lo bastante mayor como para introducir palabras en el teclado y acceder al mundo virtual. Los padres deberán vigilar y supervisar lo que ven y escuchan sus hijos, a quien conocen y qué datos personales comparten con otros usuarios. Esta conexión libre y sin censuras con el mundo puede ser realmente peligrosa.

La educación en valores y la buena relación entre padres, madres e hijos es la clave para la prevención de posibles riesgos en el uso inadecuado de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) Guía de formación TIC para padres y madres. Educar para proteger.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las TIC. Esta normativa pretende garantizar el acceso de los menores a la Sociedad de la Información en un contexto seguro, favoreciendo su formación en un manejo adecuado de las nuevas tecnologías y estableciendo medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o nocivos en Internet. Las familias andaluzas podrán descargar de forma gratuita un programa para filtrar los contenidos. La función de este programa es la de alertar y bloquear el acceso a determinadas páginas, que por su contenido, no son apropiadas para los menores de edad, con lo que se da cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Unión Europea en esta materia.



¿Conoces que es el ciberbullying? El acoso por Internet, o 'ciberbullying', ya es una de las agresiones más comunes entre los menores y supuso, en 2008, un 20% de los casos de acoso atendidos por las líneas de Protégeles, asociación que vigila los contenidos peligrosos para la infancia.

Ciberdelitos Otra de las cuestiones observadas con respecto a la utilización de Internet por parte de los menores, es la desinformación y el desconocimiento total que la mayoría de ellos tiene sobre las normas legales y leyes que rigen su utilización. La mayoría desconoce la consecuencia de insultar, acosar o amenazar a otra persona a través de la Red, divulgar información personal o íntima de otros, etc.

Páginas de interés:

  1. Seguridad en Internet. Guía que repasa todos los temas fundamentales con los que se enfrentan los internautas a diario: Los virus, archivos espías, las redes inalámbricas, el control paternal, el spam, la privacidad en redes P2P, etc.
  2. Protege tus datos Nuestra seguridad en Internet empezará por nosotros mismos.
  3. Insafe Organización para la seguridad en Internet, dependiente de la Comisión Europea.
  4. Kiddia Una web para que todos los agentes implicados en la formación de los niños estén informados y conozcan la manera más segura de navegar por la red. Kiddia es un portal que está pensado para padres, tutores y profesores. Para todos aquellos que formamos parte de la educación y formación de los menores.
  5. Ciberfamilias Aquí encontrarás información interesante sobre Internet y otras cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores.
  6. Wild Web Woods Nos ofrece un juego interactivo donde los niños podrán conocer como navegar por la red con seguridad.

DECÁLOGO PARA PADRES/MADRES SOBRE EL BUEN USO DE INTERNET

Espero que este artículo os pueda ayudar a aprender y controlar Internet en vuestro hogar.

2 comentarios:

  1. En lo personal creo que la mayoría de los padres han oído bastante en los medios acerca de los diferentes peligros que hay en el internet para nuestros hijos.

    Desgraciadamente se mencionan pocas soluciones reales. El principal problema parece ser que la mayoría de los padres saben mucho menos de computación que sus hijos y esto claramente los pone en desventaja.

    Han existido soluciones para bloquear sitios web desde hace ya muchos años y sin embargo los problemas crecen.

    Considero que la única manera de minimizar estos riesgos es supervisar lo que hacen en la computadora. Yo utilizo True@Home
    http://www.trueathome.com
    para proteger a mis hijos. Diariamente recibo un reporte por mail en donde puedo ver a qué hora estuvieron usando la computadora, que programas usaron, que páginas web visitaron y con quienes chatearon. Como el programa es web lo puedo utilizar desde donde me encuentre. Es muy facil de usar (aunque no sepas casi nada de computación).

    Espero que les sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegra que el artículo sea útil y anime a todos los padres a comentar sus extrategias, y proponga como tu sus herramientas para controlar a nuestros hijos en la Red.
    Toñi Quiñones (La Blogger)

    ResponderEliminar

Utilice este lugar de la manera más correcta.Recuerde que quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
C.E.I.P TIERNO GALVÁN