El Día del Maestro viene celebrándose tradicionalmente el 27 de noviembre. En esta fecha se quiere recordar a una figura insigne, pero muy desconocida, de un pedagogo español, San José de Calasanz, que bien podría ser considerado como el Padre de la Escuela Pública Europea.
Fundador de las Escuelas Pías, es el padre indiscutible de las escuelas populares de todo el mundo cristiano, creador de la escuela primaria y uno de los más profundos educadores españoles de todos los tiempos.
Lo más sobresaliente de su inmensa labor pedagógica está en la definición y organización de las escuelas primarias, que por primera vez, dividió en clase de lectura, escritura y matemáticas sencillas. Destaca el procedimiento de lectura deletreado (Escuela de la Santa Cruz), de lectura corrida (Escuela de Salterio) y de lectura de libros en lengua vulgar (Escuela de Leer corrido). Del último escalón de la escuela de leer, se pasaba a la Escuela de Escribir, como paso imprescindible para una diversificación de la enseñanza. Por una parte una vertiente práctica para los escolares que continuaban con el ábaco y la escritura. De la otra la tendencia literaria para los alumnos de Letras. Esta forma de escolarización conseguía una escritura fluida de ordenada caligrafía y correcta ortografía.
Navegando por Internet no dejamos de encontrarnos cosas curiosas que nos hacen ver como ha evolucionado la enseñanza y la regularización del gremio. En el Blog de Pilar Jericó encontramos el contrato que se hacía a las maestras en 1923.
¿Por qué a las profesoras se les llamaba señoritas? La explicación es histórica y proviene del punto primero del contrato citado a continuación, como relata Michael W. Apple, autor del libro “Maestros y textos” (1989) publicado por la Editorial Paidós. En el capítulo 3 se recoge un documento muy interesante: El contrato de maestras en Estados Unidos en 1923. Aunque este texto está en muchos blogs y páginas refiriéndose a España, mucho me temo que su origen es estadounidense.
En cualquier caso, no tiene desperdicio.
En cualquier caso, no tiene desperdicio.
Contrato de Maestras - 1923
Esto es un acuerdo entre la señorita ………………………., maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela ……………………………………………., por el cual la señorita ………………….. acuerda impartir clases durante el período de ocho meses, a partir del primero de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita ……………………. la cantidad de ($75) mensuales.
La señorita………………………….acuerda:
1) No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2) No andar en compañía de hombres.
3) Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.
4) No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.
5) No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6) No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7) No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky
8 ) No viajar en coche o en automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.
9) No vestir ropas de colores brillantes.
10) No teñirse el pelo.
11) Usar al menos dos enaguas.1
12) No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13) Mantener limpia el aula:
a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al día.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.
c) Limpiar la pizarra una vez al día.
d) Encender el fuego a las 7:00 de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.
14) No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
Actualmente, se celebra el día del Docente que no tiene una fecha fija establecida, cada año varía según el calendario escolar y que unifica el día del maestro de primaria e infantil (27 de noviembre) junto con la del profesorado de secundaría (día 30 de enero).
Hoy dedicamos un momento a agradecer esa labor humana, además de educativa, que realizan los profesores cada día en el colegio, y éstos, la mayoría de las veces, no lo tienen nada fácil.
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C.E.I.P TIERNO GALVÁN