4 de julio de 2012

Programa de Acogida. Educación Infantil 3 años.

C.E.I.P. E. TIERNO GALVÁN.
LA ZUBIA.

¿Qué es la Educación Infantil?
1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños/as desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
2.La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as.

Prerrequisitos para el inicio de 2º Ciclo de Educación Infantil.
Muy Importante.
- Control de esfínteres.
- Autonomía para ir al baño.
- Autonomía en la alimentación. No triturados.
- No uso del chupete y biberón.

¿Cómo ayudar a desarrollar sus capacidades?
1. Desarrollo del lenguaje
¿Cómo ayudar al desarrollo del lenguaje?
- No chupete ni biberón. Deforman el paladar y los dientes.
- Tomar alimentos masticando. No comida triturada.
- Repita de forma correcta la palabra cuando no la diga bien.
- No le imite cuando hable mal.
- No utilizar un lenguaje infantil.
- Hablarle bien, despacio y con claridad.
- Valorar positivamente sus avances.
- Cuando hable bien...premiarlo.
- Cuando hable mal....no criticarlo o ridiculizarlo.
2. Desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
Para el psicólogo norteamericano Howard GAdner, la inteligencia es el potencial de cada persona. Dicho potencial no puede ser cuantificado, sino que sólo puede observarse y, a través de ciertas prácticas, desarrollarse. No es estática y puede desarrollarse a lo largo de la vida.
¿Cómo podemos ayudar desde casa a su desarrollo?
- Seleccione juguetes que desarrollen la imaginación, la memoria y la inteligencia.
- Mostrarle, leerle y contarle cuentos.
- Proporcionar un ambiente rico en estímulos.
- Presentarles objetos para que los manipulen y los conozcan.
- Dedique tiempo a jugar con él o ella: se aprende jugando.
- Proporciónele pautas y rutinas claras y organizadas.
- Facilite el aprendizaje de conceptos espaciales, de lugar y de tiempo. Responda a sus preguntas.
3. Desarrollo afectivo y social.
Hace referencia a las emociones, sentimientos, valores, relaciones sociales y conductas que manifiestan un niño/a impregnados por el contexto familiar, social y cultural en el que se encuentran.
¿Cómo contribuir a su desarrollo social?
- Facilite el contacto y juego con otros niños/as.
- Fomente que comparta, siga instrucciones y guarde turno.
- Evite exponerlo/a a modelos agresivos.
- Racionalice el uso de la tv. No la use como niñera.
- Fomente que sea respetuoso y educado.
¿Y al desarrollo afectivo?
- Valorar más el esfuerzo que los resultados.
- Criticar al fallo, no a la persona.
- Evitar comparaciones.
- Interesarse por sus gustos, aficiones, tareas del cole, etc.
- Asumir sus limitaciones y fracasos.
- Demostrarles cariño, besos, abrazos, caricias.
¿Cómo ayudar al desarrollo de la conducta-comportamiento?
- Ofrecer buenos modelos.
- Respetar y exigir respeto.
- Conservar el equilibrio entre la excesiva rigidez y la permisividad.
- No ser autoritario. No ser sobreprotector. Buscar el equilibrio.
- Establecimiento de normas:
                  - Las necesarias, claras y adecuadas.
                  - Se deben cumplir siempre. Firmes y coherentes.
                  - Se deben dar razones para que el niño/a entiendan
- Premios o conductas adecuadas: Sociales, actividades que le gusten, materiales sin abusar.
- Castigos: Eliminar, privar de algo agradable o presentar algo desagradable. Cómo presentarlos: aplicarlos inmediatamente, cumplirse siempre, explicar el motivo (darle la opción correcta y premiarla cuando ocurra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utilice este lugar de la manera más correcta.Recuerde que quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
C.E.I.P TIERNO GALVÁN