19 de diciembre de 2010

Recomendaciones literarias de Navidad

El vano ayer -escribió Antonio Machado- engendrará un mañana vacío y ¡por ventura! pasajero”.

 “Vamos creciendo en miedos. Son acumulativos. Nos estamos convirtiendo en una sociedad gobernada por ellos. Está presente en muchas formas: miedo al terrorismo, a la delincuencia, a los pederastas; y otros relacionados con la sanidad, la alimentación, la crianza, los viajes. Vivimos en una sociedad asustada.
.
Isaac Rosa.
..
--Hola a todos/as, compañeros/as, madres y padres lectores de este blog.  Ante el tiempo de descanso y regalos que se presenta, me gustaría recomendaros un libro que me ha llamado la atención y  con el que se ha hecho realidad lo que decía Kafka: “ un buen libro es aquel que al terminar de leerlo, sentimos que nos ha golpeado en el estómago”.
.
El libro es “El país del miedo” de un joven autor sevillano, Isaac Rosa.  Es una novela psico- sociológica a la vez que un ensayo sobre las formas del miedo en nuestra sociedad y de los discursos que lo vertebran. Busca apelar a nuestras conciencias, exponernos a situaciones comprometidas y esperar de nosotros una toma de posición frente a lo que nos están contando. Porque vivimos adormecidos ante la realidad personal y social, amedrentados, callados o silenciados, con un extraño temor a perder no sabemos muy bien qué, porque tampoco sabemos con certeza qué es lo tenemos.
,
Como maestra, ya he dicho en alguna ocasión, que lo que más me ocupa y preocupa en mi trabajo diariamente, es la construcción de sentimientos, para evitar esta horrible sensación de que nos vamos cosificando y haciendo otro tanto con los seres que nos rodean.
            Por esta razón, todos los textos que trabajamos en clase, van encaminados a que el alumnado extraiga de cada uno de ellos, emociones y sentimientos que los acerquen a otras realidades e, incluso, a las suyas propias, desde una perspectiva humana, en la que sientan la responsabilidad de sus actos y el impacto que éstos tienen sobre sus compañeros/as, familia, vecinos etc.

            Hay días ciertamente duros, pero otros, como el jueves pasado hacen que se olviden y una sienta la tranquilidad de saber que lo proyectado se va realizando. 

            La excusa, la lectura del cuento “La cerillera”. El resultado: una delicia ver como niños/as de 4º, son capaces de ir más allá del cuento, trasladarlo a sus experiencias vitales y escucharles desgranar los sentimientos que nos producen los mendigos, los excluidos de esta “magnífica sociedad del bienestar”. Ellos y ellas, recitaron una a una las molestias que nos producen: miedo, asco, incomodidad etc. ¡ Nos cuesta reconocer todo esto a un adulto, imaginad a unos niños!

Pero lo hicieron. Después, quisieron ofrecerle otro final a esa criatura, invisible como todo lo que nos incomoda, a las personas que pasaban a su lado. Iré escaneando y colgando aquí esos finales. Son la prueba de que estas personillas, se convertirán en buenas personas.

De oto libro que también os recomiendo,  “El libro de los abrazos”,de Eduardo Galeano, os ofrezco este fragmento, por si os induce a leerlo, que buena falta nos hace a todos.
Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua.
            En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
            Hizo un último recorrido por las salas, viendo si todo quedaba en orden, cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba detrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó al niño y éste le rozó con la mano:
- Dile a….-susurró el niño-. Dile a alguien, que yo estoy aquí.

FELIZ  NAVIDAD
Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utilice este lugar de la manera más correcta.Recuerde que quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
C.E.I.P TIERNO GALVÁN