7 de diciembre de 2010

Charla "Yo navego de forma Segura. Y tú ¿Cómo navegas?..."

.
El pasado 3 de Diciembre tuvo lugar la charla "Yo navego de forma Segura. Y tú ¿Cómo navegas?..." para los alumnos/as de 5º y 6º de primaria de la mano de nuestra bloguer Toñi Quiñones (o sea yo :-)). 

Los alumnos/as, un total de 109, estuvieron atentos a todo lo que allí se hablo y se les preguntó, su participación fue maravillosa.


Aprendieron el Concepto de Internet, porque aunque ellos lo usan, no conocen exactamente que es.Ventajas y Desventajas, Peligros y Delitos y cómo se denuncian.

Observo, que un 90% tiene E-mail, usa Messenger y que más del 50% de los alumnos/as usan alguna Red Social, en su mayoría Tuenti. Me quedo sorprendida,  porque usan una herramienta de la cual sus padres/madres desconocen, que en su mayoría no saben muy bien que es (aunque ellos piensan que si) desconocen sus normas, su funcionamiento y cómo se configura su privacidad, algo tan importante para salvaguardar sus datos personales.
Uno de los vídeos que los niños/as vieron durante la charla.


La mayoría del tiempo y de las veces que se conectan a Internet, lo usan para ocio, aunque también para hacer consultas de los trabajos del colegio. Suben fotos propias y de otros/as sin permiso, agregan algunas  veces a  "desconocidos/as", descargan películas, música, ven contenidos no aptos para su edad, etc.

El desconocimiento en la mayoría de los padres/madres ante las nuevas tecnologías ha creado una aptitud permisiva ante el no saber que hacer. La mayoría de los niños/as no tiene un Control de Contenidos, ni Control Parental en sus navegadores, se conectan libremente y desde cualquier lugar de la casa sin la mirada vigilante, acompañadora  y educadora de sus padres/madres. 


En todo momento, durante la charla les dejé muy claro, que la forma de actuar en la vida virtual es la misma que en la vida real, porque no hay diferencias, es decir, un delito en la calle no deja de ser delito en la red, ni un acoso es menos acoso por estar en la red, todo lo contrario, la red hace que los delincuentes incrementen su maldad y se extiendan más rápidamente.
.
En mi humilde opinión, creo que hay una dejadez muy grande al respecto, al igual que educamos a nuestros hijos/as para la vida diaria "de la calle",  hay que educarles también en la "vida virtual", que en definitiva es la misma, porque vida, solo tenemos una.

Recomendar a los padres/madres que se involucren más en el mundo digital para ver cuáles son los sitios, aplicaciones y programas que pueden traer beneficios educativos a sus hijos. Pilar Caballero, investigadora de la Universidad Pedagógica dice: " las tecnologías pueden afectar el resultado escolar pero no por el aparato en sí, sino por el uso que se les da, y eso depende del control, de la disciplina y la orientación de los padres".
.
No se trata de prohibirles, porque eso sería como tapar el sol con las manos, sino de educar. 
.
"Ser digital no es una elección ni un capricho, es el atributo natural de la sociedad contemporánea que debemos favorecer y dinamizar desde todos los ámbitos" (@tiscar)


La próxima semana tendremos una charla para padres/madres sobre el tema y daré herramientas para conocer más sobre el Control y el buen uso de Internet.

Por: Toñi Quñones
Dinamizadora para fomentar el uso de la Tecnología de forma correcta y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utilice este lugar de la manera más correcta.Recuerde que quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
C.E.I.P TIERNO GALVÁN