13 de abril de 2009

Planes y Proyectos Educativos.

En el Centro se desarrolla diversos Planes y Proyectos Educativos con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro colegio, entre ellos caben destacar los siguientes:

PLAN DE EXTENSIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR.

A partir del mes Marzo se puso en marcha el programa " Extensión del Tiempo Escolar". El desarrollo del programa cumple los mismos objetivos que el del “ Programa de Acompañamiento Escolar” (iniciado en el mes de octubre para el alumnado del tercer ciclo de primaria). Su finalidad es mejorar los índices de éxito escolar en los centros educativos.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Duración: De Marzo a Mayo. (Continuidad para los próximos cursos)
Dirigido a: Alumnos de Segundo ciclo (3º y 4º) con retraso o dificultades de aprendizaje.
Grupos: 4 grupos de 5 a 10 alumnos con profesores externos.

Con este programa, no sólo se mejoran las calificaciones académicas de estos alumnos con necesidades educativas especiales, sino que mejora el clima de convivencia en las aulas, disminuyendo los episodios de violencia. Asistir a estas clases de apoyo es algo voluntario. Cuando los profesores detectan deficiencias en el aprendizaje del alumno, lo primero que hacen es hablar con el menor y, a continuación, con sus padres, a los que se les ofrece la opción de que su hijo acuda al colegio por las tardes para formar parte de este plan de acompañamiento escolar.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.

El Programa de Acompañamiento Escolar es una actuación que la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, viene implementando en muchos Centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa supone una dotación de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar. Desde sus inicios en el curso 2004/2005, este programa ha supuesto una mejora de las expectativas escolares, del rendimiento académico y de la integración social del alumnado participante, y está contribuyendo al clima general de trabajo y convivencia en los centros educativos. Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación por las que se regula la organización del programa de acompañamiento escolar en los centros públicos docentes


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Duración:
De Octubre a Mayo.
Dirigido a:
Alumnos de Tercer ciclo (5º y 6º) con retraso o dificultades de aprendizaje.

Refuerzo de las áreas instrumentales: Lengua castellana y Matemáticas. Técnicas de estudio, Educación en valores (convivencia).

Grupos: 4 grupos de 5 a 10 alumnos con profesores del centro.
Horario:Martes y Jueves de 16h a 18h.
Es muy importante el compromiso familiar.

PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS.

El Plan de Apertura de Centros Docentes Decreto vigente desde el 2002 es un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía que pretende maximizar el tiempo que los colegios mantiene sus puertas abiertas apoyando así a las familias andaluzas.
  1. Aula Matinal (Desde las 7h30' hasta las 9h)
  2. Comedor Escolar (Desde las 14h hasta las 16h)
  3. Actividades Extraescolares. (Distintos horarios)

En todo momento los alumnos están atendidos por personal profesional, disfrutando el mayor número de horas de las calidades del centro educativo.
El sistema de pago está subvencionado, por lo que los alumnos/as participantes gozan de dicha subvención según la renta familiar
.

Con la apertura de estos espacios se intenta que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar.

La gratuidad de los libros de texto, recogida en el Plan de Apoyo a las Familias de Andalucía, se ha configurado como un nuevo derecho de los andaluces recogido en el propio Estatuto de Autonomía. Además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es educar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar en la importancia de cuidar el material escolar y ser responsable de la inversión realizada en su educación. Se trata de fomentar en el alumnado valores como la equidad, la corresponsabilidad y la solidaridad en el cuidado de un bien colectivo así como profundizar en la idea del desarrollo sostenible.

PLAN DE IGUALDAD. COEDUCACIÓN.

El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a nuestra sociedad andaluza a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros.

La Consejería de Educación, consciente de esta realidad y de la importancia que tiene la actuación desde las políticas públicas para que el principio de igualdad entre hombres y mujeres consagrado en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía sea una realidad, ha determinado desde su ámbito de competencias desarrollar una intervención global en el marco educativo a través de este I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (Acuerdo de noviembre de 2005).
La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral. El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.
(Cándida Martínez López. Consejera de Educación)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ.

Este plan se suma a las iniciativas de Naciones Unidas en el marco del Decenio de Cultura de Paz y No-violencia (2001-2010). Su elaboración es resultado de la consulta de las acciones realizadas en este campo tanto por el profesorado y diversos agentes educativos y sociales como por expertos universitarios y centros de investigación para la paz, entre otros.
La Consejería de Educación, mediante este Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No-violencia, inspirado en las múltiples experiencias de práctica e investigación de una educación y cultura de Paz desarrolladas por personas y grupos a lo largo de toda la historia de la humanidad, y también en los valores fundacionales de las Naciones Unidas y de UNESCO, reafirma su voluntad de contribuir aún más en el logro, para las generaciones actuales y las venideras, de una sociedad andaluza más justa y tolerante; propiciar realidades pacíficas para con ella y para con los otros pueblos con los que convive; y elaborar con todos aquellos que han decidido adherirse y participar en la construcción de un programa que respete las vidas y la dignidad de cada persona sin discriminación ni perjuicios; rechace la violencia en todas sus formas; cultive la generosidad a fin de terminar con las exclusiones y las injusticias; defienda el diálogo, preserve el planeta promoviendo un consumo responsable y un equilibrio de los recursos naturales; y, ayude a la plena participación de todos y todas bajo los principios democráticos. Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.

En este Centro se está llevando a cabo un Proyecto de Escuelas Espacio de Paz junto con los demás centros de la localidad titulado "La Zubia Gentes de Paz"

Algunos textos e imágenes ha sido extraídos de la Consejería de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utilice este lugar de la manera más correcta.Recuerde que quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
C.E.I.P TIERNO GALVÁN