La biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros. (+)
Por lo tanto la Biblioteca escolar debe ser ese lugar rodeado de libros en donde podamos enseñar a los alumnos a apreciar las buenas historias y a fomentar que expresen sus ideas y acrecienten su imaginación escribiendo sus propios relatos, poesías y cuentos.
La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información como VHS, DVD, y CD-Rom. A día de hoy, existen en nuestra biblioteca 4.824 libros a disposición de los alumnos.
En toda biblioteca que se precie existe una figura importante; el bibliotecario, en este caso el profesor bibliotecario es D. Antonio Roda, él se encarga de asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de la biblioteca del centro. También atiende a los alumnos que utilizan la biblioteca, facilitándoles el acceso y orientándoles sobre su utilización y lo más importante colabora en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio
Algunas estrategias que se siguen para la animación a la lectura desde la biblioteca son las siguientes:
Infantil. Primer contacto con la biblioteca. Los alumnos de infantil visitan la biblioteca una hora al mes junto a sus profesores, eligen un libro y juegan a comprender lo que ha visto o han escuchado, ya que son muy pequeños y aún no saben leer. Con esta iniciativa que se lleva a cabo desde hace poco tiempo se pretende acercar a los alumnos a los libros y al funcionamiento de una biblioteca.
Infantil. Primer contacto con la biblioteca. Los alumnos de infantil visitan la biblioteca una hora al mes junto a sus profesores, eligen un libro y juegan a comprender lo que ha visto o han escuchado, ya que son muy pequeños y aún no saben leer. Con esta iniciativa que se lleva a cabo desde hace poco tiempo se pretende acercar a los alumnos a los libros y al funcionamiento de una biblioteca.
Primaria. Lectura en grupo. Los alumnos visitan la biblioteca y el profesor selecciona un libro sobre el que trabajar, leen el libro y realizan una comprensión lectora.
Lectura individual. Los alumnos pueden retirar libros siguiendo las normas de la biblioteca.
La interdisciplinidad y el trabajo en equipo. El profesor selecciona un libro y los alumnos trabajan sobre un el. Se trabaja el respeto a los demás, aceptación de normas, conducta, etc. Se eligen palabras, frases y se profundiza en una comprensión lectora.Actualmente se trabajan en varios proyectos entre ellos destacamos: Lugar de Sueños.
Animación a la lectura:
La animación a la lectura se lleva a cabo por los profesores del centro, ya que la colaboración que existía del Ayuntamiento con el "Ratón Federico" fue retirada. Por este motivo se ha pensado en crear un Taller de animación a la lectura, dónde puedan participar padres, profesores y alumnos.
Animamos a todos aquellos padres amantes de la lectura, que sepan trasmitir lo que leen y que dispongan de tiempo para poder crear este taller. El taller comenzaría como una experiencia piloto una hora al mes. Los padres interesados lo pueden comunicar en el centro.
Páginas de interés:
- La Biblio de los chicos
- Ciberlectura del Quijote
- Biblioteca de literatura infantil y juvenil
- Blog libros juveniles.
La lectura es un acto solitario; la escritura, solidario.
(Daniel Martín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Utilice este lugar de la manera más correcta.Recuerde que quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
C.E.I.P TIERNO GALVÁN